Ingeniería eléctrica

Tracción eléctrica

Tracción eléctrica es el nombre técnico del método de accionamiento de las ruedas motrices mediante un motor eléctrico, que se denomina motor de tracción.

Ventajas de la tracción eléctrica:

1. Buenas características de tracción:

– desarrolla un par elevado y una gran fuerza de tracción,

– el motor está bien sobrecargado,

– tiene un comienzo lento desde descanso,

– El control de la velocidad es fácil y económico.

2. Fácil adaptación del diseño al vehículo:

– el motor puede adaptarse a la forma,

– la potencia motriz necesaria puede repartirse entre varios motores que accionen ejes individuales,

– transmisión sencilla para accionar las ruedas mediante engranajes con engranaje permanente,

– gran resistencia a los golpes,

– peso y dimensiones reducidos.

3. Características de funcionamiento ventajosas:

– gran eficiencia energética,

– larga vida útil,

– fácil manejo,

– incluso el funcionamiento del motor,

– no contamina el medio ambiente.

Desventajas de la tracción eléctrica:

– elevados costes de inversión para la construcción,

– dependencia del suministro eléctrico,

– mayor precio de las locomotoras eléctricas,

– Aumento del consumo eléctrico en en invierno para calefacción y en en verano para aire acondicionado.

Tipos de tracción eléctrica:

– líneas ferroviarias (transporte por ferrocarril),

– líneas ferroviarias urbanas (transporte por tranvía),

– líneas urbanas de trolebuses (transporte en trolebús),

– líneas de metro,

– líneas industriales (transporte industrial),

– líneas mineras (transporte minero en profundidad).

Sistemas de tensión de distribución de energía de tracción:

a) Sistemas de corriente continua:

250 V – transporte en profundidad para minería

600V, 750V, 1000V – ferrocarril urbano y carro 

750 V – metro

3 kV – transporte ferroviario

b) Sistema de CA monofásico:

15 kV/16,7 Hz (originalmente 16 2/3 Hz) – transporte ferroviario

25 kV /50 Hz – transporte ferroviario

Tracción eléctrica en Eslovaquia:

Transporte ferroviario (ŽSR):

– 25 kV/50 Hz CA (parte sur del país, 737 km)

– 3 kV de corriente continua (línea Čop UZ – Čierna nad Tisou – Košice – Žilina – Púchov – Horní Lideč ČD, líneas

al norte de la misma y varias líneas conectadas más cortas)

– Corriente alterna de 15 kV/16 2/3 Hz (tramo de 2,3 km Bratislava – Petržalka – Kittsee ÖBB)

Transporte en trolebús – Banská Bystrica, Bratislava, Žilina, Prešov, Košice

Transporte en tranvía – Bratislava, Košice

Distribución de la tracción en función de la alimentación del vehículo:

a) Tracción dependiente – la energía eléctrica se alimenta al vehículo motriz desde la línea de tracción (catenaria) mediante un pantógrafo, mientras que los raíles realizan la función de conductor de retorno – transporte ferroviario, tranviario. En metros, los vehículos motores se alimentan de un tercer carril aislado. En los servicios de trolebús de , los vehículos funcionan con líneas aéreas bipolares de . La tracción dependiente requiere una gran inversión. Además de la línea aérea, es necesario construir equipos eléctricos fijos: estaciones eléctricas (transformadores, convertidores, estaciones de conmutación).

b) tracción independiente: el vehículo no depende del suministro eléctrico como fuente de electricidad para la tracción para los motores de tracción se encuentra en el propio vehículo.

División de los vehículos de tracción según el tipo de corriente:

– para un sistema unidireccional,

– para un sistema de CA monofásico con frecuencia 16,7 Hz (16 2/3 Hz),

– para un sistema de CA monofásico con frecuencia de 50 Hz,

– vehículos de dos carriles.

En función de la fuente de energía primaria, los vehículos de tracción autónoma se dividen en:

– dieseleléctrico,

– gasolina-eléctrica,

– sin cable.

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