Samo Chalupka – ¡Mor ho!
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Obsah článku:
Samo Chalupka
el más antiguo de los Štúrovistas, es decir, el representante de
romanticismo:
- adoptó la lengua eslovaca de Stúr (1943), lírica
- subjetivismo, titanismo
- sincretismo (fusión de géneros literarios)
- individualismo (el protagonista es una personalidad fuerte)
- El protagonista es un hombre extraordinario con una naturaleza tempestuosa y está atormentado por las pasiones
- cuando un héroe ama, ama más allá de la tumba
- el mayor valor es la libertad
- idealismo – se prefiere el pensamiento a la materia
- el héroe se siente solo, está triste por mammonism
- el héroe entra en conflicto con la sociedad
- el héroe está conectado con la naturaleza (estados de ánimo expresados por la naturaleza)
- autoestilización – el escritor se identifica con el héroe
- Historicismo – Los románticos tratan temas de la historia (se supone que describen situaciones contemporáneas)
- fantasía, misterio, armonía de contrastes
- Sacerdote evangélico, estudió teología y filosofía
- Nació y también murió en Horna Lehota
- tenía un hermano menor, Jan Chalupka
- sólo escribía poemas
- Su obra más conocida es la colección Spevy (Canciones), que incluye poemas como Likavský väzeň (Prisionero de Likav), Turčín Poničan (Turčín Poničan), Branko (Branko), Kráľoholská (Kraloholská), Boj pri Jelšave (Lucha cerca de Jelšava)
- En su tumba está grabado el epitafio: «He vivido en la verdad, he vencido la injusticia, he amado fielmente a mi nación».
- Samo Chalupka – Mor ho content
- Todas las obras obligatorias en lengua eslovaca
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Características de la obraObra poética de pequeño formato, publicada por primera vez en Sokol (revista literaria). El poema expresa de forma romántica el espíritu democrático y el profundo patriotismo del pueblo. En el centro hay dos ideas y mundos opuestos: por un lado, el deseo de paz, libertad e igualdad, una hermosa patria con habitantes orgullosos, y por otro, la violencia, la esclavitud y la militancia. Los eslovacos caen por ideales elevados y son vencedores morales; los romanos, en cambio, se quedan con la vergüenza del esclavista. Para resaltar el espíritu democrático del poema, Chalupka eligió como forma artística una forma accesible influida por el folclore, el lenguaje popular y el ritmo silábico.
Samo Chalupka – Mor ho content
Contenido de la obra
:
El emperador romano («zar») acampó en Panonia, cerca de la frontera con el territorio eslovaco (esloveno). El «clan eslovaco» envía mensajeros domésticos al emperador: los héroes. Le ofrecen pan, sal, un mensaje de paz del consejo de ancianos, le advierten de que no intente conquistar a los eslovenos (porque los eslovenos siempre han conseguido liberarse de la dominación) y le informan de que los eslovenos son hospitalarios, pero si es necesario saben no rendirse y luchar enérgicamente.
El Emperador rechaza la oferta de paz y responde que ha venido a conquistar (esclavizar) a los eslovenos. Los héroes eslovacos se abalanzan entonces sobre el Emperador, espadas en mano, al grito unánime de ¡Mor ho! Luchando contra viento y marea, los héroes mueren con una sensación de victoria moral. El Emperador examina entonces el campo de batalla y se avergüenza de alegrarse por la derrota de los héroes, pues ve que hay más soldados suyos muertos en el suelo que héroes.
Más contenido
Héroe es unánime – colectiva, la comitiva se dirige al zar a la vez. Los junak tienen las cualidades típicas de los eslavos: tranquilidad, hospitalidad, libertad del hombre y igualdad entre las personas. Una descripción externa de los jóvenes se encuentra en estrofa 2: «Los rizos blanquecinos de su cuello giran, El azul de sus ojos hábilmente en la ronda que les plazca. En estatura son como abetos, sólidos como la roca, se diría que los tiene una madre».