Ingeniería eléctrica

División de motores de corriente continua

Dividimos los motores de corriente continua según la conexión del devanado de excitación de los polos principales del estator con el devanado del inducido de la misma manera que las dinamos.

Los motores de corriente continua tienen el mismo diseño que las dinamos. En general, cualquier dinamo puede funcionar como motor de corriente continua y a la inversa, un motor de corriente continua como dinamo. El funcionamiento de un motor de corriente continua se basa en el efecto de fuerza de un campo magnético sobre un conductor por el que pasa una corriente eléctrica. La interacción del campo magnético del estator y del inducido produce una fuerza que desarrolla el par del motor.

División de motores de corriente continua

Los motores de corriente continua se clasifican según la conexión del devanado de excitación de los polos principales del estator con el devanado del inducido , del mismo modo que las dinamos:

1. con llamada de atención alienígena

2. con despertador personalizado

a) con excitación paralela (motor derivado)

b) con excitación en serie (motor en serie)

c) con excitación mixta (motor compuesto)

Motor de CC con excitación ajena -División de los motores de CC

– El devanado de excitación de los polos del estator principal está conectado a una fuente diferente a la del devanado del inducido. Dado que el flujo de excitación no depende de la tensión del inducido, tiene excitación constante y velocidad depende sólo de la tensión de la pinza. Se dispara mediante una resistencia de disparo en serie con armadura o una fuente de tensión controlable. Tiene un par de disparo suficiente, que sólo está limitado por la resistencia del gatillo. La velocidad suele controlarse modificando la tensión de alimentación.

Además, pueden controlarse modificando la corriente de excitación o la resistencia del circuito de inducido . La inversión del sentido de giro (inversión) puede controlarse cambiando el sentido de la corriente en la armadura o en la excitación , siendo preferible este último método debido a la implementación más sencilla del interruptor. Los motores se utilizan principalmente cuando es necesario controlar la velocidad en una amplia gama, por ejemplo. en circuitos de control automático, en máquinas herramienta, trenes de laminación ….

Motor de CC con excitación paralela (motor derivado) – División de los motores de CC

– El devanado de excitación de los polos del estator principal se ha conectado en paralelo con el devanado del inducido . El motor se comporta de manera similar a un motor con excitación extraña, ya que es irrelevante desde qué fuente se alimenta el devanado de excitación, siempre que la corriente de excitación sea constante. Al disparar, sólo se utiliza la resistencia de disparo conectada al circuito de inducido. La velocidad está controlada por una corriente de excitación o un disparador, que debe ser nominal para una carga continua, por lo que es un reóstato de control. Al cambiar la tensión de la pinza, no se puede controlar la velocidad porque la corriente de excitación cambiaría al mismo tiempo. El sentido de giro se modifica interconectando los cables del inducido (cambiando la corriente de excitación). Por lo tanto, no mediante la interconexión de los terminales de tensión de alimentación, por lo general en un cambio de una sola vez. Por lo tanto, estos motores se utilizan para accionamientos que requieren una velocidad constante independiente de la carga.

Motores con colector

Motor de CC con excitación de la serie (motor en serie)

– El devanado de excitación de los polos del estator principal se ha conectado en serie con el devanado del inducido . El motor se arranca con una tensión adecuada a regular, o se utiliza una resistencia de arranque en serie con el inducido . La velocidad puede controlarse modificando la tensión, un reóstato en serie o reduciendo el flujo de excitación magnética. El régimen del motor baja rápidamente con carga y sube rápidamente sin carga. Por lo tanto, cuando se utilicen estos motores, debe emplearse una transmisión de par tal que no pueda producirse ni siquiera una interrupción repentina (caída de la correa, alivio del gancho de la grúa… ). Por ello, estos motores son los más utilizados en la tracción eléctrica .

Motor de CC con excitación mixta (motor compuesto)

– el motor tiene una excitación mixta, tanto en serie como en paralelo, cuyos flujos magnéticos actúan en concierto o en oposición entre sí. Hablamos de despertar compaund o anti-compaund. Si los flujos magnéticos de ambos devanados actúan en el mismo sentido, el motor tiene un par de disparo mayor que uno paralelo y la velocidad no disminuye tanto como un motor en serie.

Tampoco hay riesgo de que se dañe durante un rayo. Si el flujo magnético del devanado en serie actúa contra el flujo magnético del devanado en paralelo, el motor mantiene la velocidad incluso con carga variable. Estos motores se utilizan para propulsar ascensores, excavadoras, trolebuses …

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