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Ivan Bukovčan – Hasta que cante el gallo

Ivan Bukovčan – Hasta que cante el gallo todo sobre la obra y el autor Ivan Bukovčan . Hasta que cante el gallo es una obra de teatro dramático . Leer más : 

 

Ivan Bukovčan

  • dramaturgo, guionista, publicista
  • A pesar de su licenciatura en Derecho, dedicó toda su corta vida a la obra literaria.
  • No sólo fue periodista, guionista, dramaturgo y novelista, sino también atleta. Prueba de ello es su película «Tatra Cup» de los años 50, pero desgraciadamente también su muerte. Al parecer, fue consecuencia indirecta de un accidente de esquí a finales de 1974.
  • Ivan Bukovčan como periodista dejó dos libros de reportajes de sus estancias en el extranjero: «Paz avergonzada» y «Cuba sin valla».
  • Fue uno de los primeros guionistas de cine eslovacos que elevó la escritura de guiones a un nivel profesional («El muro del diablo», 1948, «Rodná zem», 1954, «El último Bosorka», 1958, «La canción de la paloma gris», 1965, «La torre de cobre», «La pluma de águila», 1972 y otras nueve películas).

 

  • En los últimos años (sobre todo hasta 1990) estuvo ausente no sólo del cine eslovaco, sino especialmente del teatro eslovaco. El teatro se convirtió en su santuario, al que aportó sus experiencias vitales y al que también prestó su entusiasmo artístico.
  • El dramaturgo Ivan Bukovčan puso a un hombre corriente en el centro de su interés. Basta pensar en su «Madera cruda», «Fiesta del avestruz», «Hasta que cante el gallo», «El corazón de Luigi», «Un bucle para dos», «El primer día de carnaval», etc…
  • En el legado de Ivan Bukovčan quedan varios escenarios no realizados, a los que, por desgracia, en el agitado y macabro comportamiento actual hacia el verdadero arte, probablemente nadie vuelva. Sólo en retrospectiva nos daremos cuenta de la vergüenza que supuso para la cultura eslovaca. Al menos podemos consolarnos con el hecho de que las películas de Bukovčanov aparecen de vez en cuando en la pantalla de televisión y el teatro produce una de sus sabias e intemporales obras de vez en cuando.
  • Ivan Bukovčan – Hasta que cante el gallo
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Ivan Bukovčan – Hasta que cante el gallo

Hasta que cante el gallo

  • Tipo literario: drama
  • Género literario: obra de teatro
  • Período literario: el drama eslovaco después de 1945
  • Composición: la obra se divide en dos actos: El primer acto consta de ocho actos y 2. actuar cinco salidas
  • Tema: el problema del naufragio de los ideales.
  • Idea: «Sólo se tiene una oportunidad contra la violencia . . . para seguir siendo humano . . . no convertirse en un trapo. Preservar la dignidad . . . Y tu rostro humano».
  • Lugar y tiempo: en un sótano, en una pequeña ciudad, una noche de noviembre de 1944. – Toda la obra se basa en el existencialismo, explora la existencia humana, el anhelo de existencia humana y el comportamiento humano en una situación vital liminal

Hl. Personajes:

  • Ondrej- estudiante
  • Terežčák- antiguo minero
  • Babjakova- abuela
  • Šusták- veterinario
  • Uhrík- barbero
  • Pícaro
  • Tomko- profesor
  • Sra. Lekárnik
  • Marika Mondoková- prostituta 
  • Comerciante Fischl

 

Actúa:

En este juego el cocher vuelve al periodo posterior a la supresión del Levantamiento Nacional Eslovaco. Toda la obra transcurre en un sótano, en una pequeña ciudad, cierta noche de noviembre de 1944.

Fuera de la casa del maderero Fischl, alguien mata a un soldado alemán que es guardaespaldas del invitado de Fischl, un oficial alemán, el mayor von Lucas. Como venganza por su muerte, recurrirá a la vieja costumbre de uno por diez y hará embargar a las diez primeras personas que se encuentren en la calle después de las siete. Al principio, los rehenes no saben por qué han sido capturados y se consuelan pensando que es sólo por la séptima hora, aunque Terezcak fue capturado justo antes de las siete. Cuando traen a una prostituta, Marika, como aperitivo, ella les cuenta lo del asesinato. Es entonces cuando empiezan a sospechar lo que está pasando.

De este modo, el autor pone a los héroes en peligro, observando cómo se comportan. Mientras tanto, Fischl llega al sótano y les informa de la situación. Si por la mañana se encuentra al culpable, serán liberados; si no, todos serán ahorcados. Promete ayudarles y suplica al Mayor que no sea tan duro con el caso. Tras la segunda visita de Fischl, se enteran de que el soldado asesinado estaba completamente borracho, lo que cambia por completo su situación. Como un soldado borracho es un soldado indisciplinado, el comandante empezó a preguntarse si era correcto que mantuviera su decisión original, ya que el soldado había puesto en peligro la seguridad de su comandante al hacerlo. Por lo tanto, decidió castigar sólo a uno de ellos. Deja la decisión en sus manos.

Más tarde, Fischl les lleva la llave del sótano para el que se supone que debe salir y huir cuando expire el plazo. Le dispararán mientras huye. Ni interrogatorio, ni ejecución pública. La situación extremadamente tensa que se ha creado permite hacer comparaciones entre las personas y sus cualidades morales. Los personajes deben elegir entre la muerte y la vida, redimidos por una víctima entre ellos. Tal estado de crisis pone a prueba perfectamente los caracteres. Bajo la amenaza de muerte, el instinto de conservación les obliga a actuar instintivamente.

 

El autor les va arrancando poco a poco las máscaras y desvela su ruina moral. No todas las personas que destacan socialmente o de otro modo por encima de los demás en la vida normal saldrán bien paradas en esta situación. El veterinario Šustek y la farmacéutica se muestran cínicos sobre el destino de los demás, sólo para salir con la piel sana. Pero el Vagabundo, el profesor Tomko, el estudiante Ondrej, e incluso yo, la prostituta Marika, encontramos suficiente fuerza en nosotros mismos para preservar nuestro honor humano. Nadie quiere morir, pero los personajes más débiles sucumben a la histeria y pierden su rostro humano. El más trastornado es el barbero Uhrík, que finalmente asesina al Vagabundo en un acto pasional. Las miradas y palabras enervantes de los demás, el horror y el remordimiento del acto, le llevan al final al autosacrificio. Incluso cuando Tomko le llama, Uhrík se va con la llave.

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