Caballos

¿Qué ocultan las antiguas pinturas rupestres de caballos?

La relación entre el hombre y el caballo se remonta a miles de años. Según los científicos, los caballos llevan vagando por el planeta más de 50 millones de años, mientras que la domesticación de la especie comenzó hace unos 6.000 años. Sin embargo, sigue habiendo pruebas que apuntan a la posibilidad de que caballos y humanos coexistieran incluso antes. Un estudio ha analizado incluso el ADN para comprender mejor cómo interactuaban los humanos y los caballos prehomínidos hace decenas de miles de años.

 

El ADN ofrece una nueva percepción de los caballos predomesticados

Un equipo internacional de científicos ha analizado antiguas muestras de ADN extraídas de dibujos rupestres prehistóricos para obtener más información sobre las especies exactas de caballos representadas en las ilustraciones. Al equipo le interesó comprobar cómo muchas pinturas rupestres paleolíticas que representan caballos presentan muchas variaciones de color, incluidas manchas de tipo leopardo, lo que contradice estudios previos de ADN que se refieren a que los caballos bob y negros eran las especies dominantes en estas épocas. 

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caballo pintura rupestre caballo pintura rupestre

 

El debate entre arqueólogos y científicos es si estas pinturas rupestres de caballos moteados eran realmente un reflejo de observaciones auténticas o si la pintura debía interpretarse como una metáfora. Un dibujo en particular que ha apoyado este debate es el de los «Caballos moteados de Pech-Merle», descubierto en Francia y que se cree que tiene aproximadamente 25.000 años. Este tipo de caballo moteado se denomina fenotipo de pelaje moteado y, en general, se pensaba que no existía hace tanto tiempo. Sin embargo, parte del estudio consistió en analizar muestras óseas y dentales tomadas de caballos que vivieron hace 35.000 años y descubrir que muchos de ellos sí compartían un gen que ahora se asocia comúnmente con las manchas de leopardo en los caballos.Pinturas rupestres de caballos .

 

Los resultados del estudio no sólo indican la existencia de caballos moteados durante la prehistoria, sino que también sugieren que la mayoría de las pinturas eran realmente observaciones de la vida real sin intención metafórica.Pinturas rupestres de caballos .

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Al menos en el caso de los caballos salvajes, las pinturas rupestres guardan una estrecha relación con el aspecto real de los animales. Aunque anteriores estudios de ADN han aportado pruebas de la existencia de caballos manchados y negros, otro estudio ha demostrado que el fenotipo complejo de manchas de leopardo ya estaba presente en los caballos antiguos y fue retratado con precisión por nuestros antepasados hace casi 25.000 años. Los descubrimientos prestan apoyo a las hipótesis que sostienen que las pinturas rupestres representan un reflejo del entorno natural del hombre de la época y pueden contener menos simbolismo o metáfora , como a menudo se ha supuesto.

 

Otras famosas pinturas rupestres de caballos

 

lascaux-caballos pinturas rupestres de caballos

Aunque «Los caballos moteados de Pech-Merle» es sin duda una de las pinturas rupestres más antiguas y conocidas que representan la relación entre humanos y caballos, no es ni mucho menos la única. Las cuevas de Lascaux, situadas en el suroeste de Francia, son una serie de intrincadas redes de cuevas entrelazadas que contienen diversas pinturas antiguas. Con una antigüedad estimada de unos 20.000 años, estas pinturas muestran una gran variedad de representaciones equinas, muchas de las cuales presentan las manchas de leopardo representadas en los «Caballos moteados de Pech-Merle».Pinturas rupestres de caballos .

 

dibujo de caballos pinturas rupestres de caballos

 

Evolución de los caballos – pinturas rupestres de caballos 

 

caballo esqueleto prehistórico

Mucho antes de que los caballos fueran conocidos como fieles ayudantes del hombre, sólo una docena de especies de caballos vagaban por las Grandes Llanuras de Norteamérica. Los primeros caballos adiestrados por el hombre eran bastante más pequeños que las razas actuales y se utilizaban sobre todo para la agricultura y no para montar. El resultado de esta domesticación fue un vínculo imperecedero entre los domadores y sus caballos que seguiría prosperando durante siglos.Pinturas rupestres de caballos .

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