Ingeniería eléctrica

Motores síncronos construcción , definición , ventajas

Motores síncronos construcción , definición , ventajas. El motor síncrono tiene el mismo diseño que el alternador. Cualquier motor síncrono puede funcionar como alternador y viceversa. Al igual que los alternadores,  se fabrica con los polos del rotor expresados o con un rotor sin alimentación.

 

Motores síncronos

Ventajas de los motores síncronos:

– tienen una velocidad constante independiente de la carga,

– no cargan la red con corriente reactiva, al contrario, pueden suministrar corriente reactiva a la red,

– no son sensibles a los cambios de tensión,

– tienen mayor eficiencia que los motores asíncronos.

Desventajas de los motores síncronos:

– puesta en marcha complicada,

– control de velocidad muy complicado,

– debe tener un despertador,

– un pequeño momento de rodaje.


Lanzamiento de
Motores síncronos

Si conectamos el devanado del estator de un motor síncrono a una red trifásica, el rotor no girará aunque reciba corriente. El campo magnético giratorio del estator y el campo estacionario del rotor producen un momento cuya magnitud y dirección varían de modo que el valor medio del momento es cero. Para que un motor síncrono funcione, primero hay que hacerlo girar hasta alcanzar la velocidad síncrona y luego conectarlo a la red eléctrica.

Motores con colector

El motor síncrono puede girar a velocidad síncrona mediante un motor asíncrono que tenga menos polos que el motor síncrono real, de modo que se alcance con seguridad la velocidad síncrona. Este método se utiliza actualmente para los motores síncronos más grandes (por encima de 10 MW). Para motores síncronos más pequeños, se utiliza un arranque asíncrono personalizado.

Los motores se arrancan (giran) de forma similar a los motores asíncronos con inducido corto

– mediante un bobinado de arranque situado en el rotor. El motor se arranca al ralentí o con una pequeña carga. Durante el arranque, el devanado de excitación se cortocircuita a través de una resistencia en derivación, que se desconecta cuando se alcanza la velocidad casi síncrona y se conecta el devanado de excitación.

A continuación, el par de sincronización arrastra el rotor hasta la velocidad de sincronización y se completa la puesta en marcha. Incluso al arrancar motores síncronos, se genera un gran pico de corriente (de 3 a 6 veces la corriente nominal). Incluso los motores síncronos de pequeña potencia pueden conectarse directamente a la red. Los motores de mayor potencia se ponen en marcha mediante:

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– choques conectados al devanado del estator,

– Un autotransformador con una o varias etapas de disparo, conectado a el bobinado del estator.

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