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Motivación para niños – Cómo motivar a los niños

Motivación para los niños. ¿Cuál es la mejor manera de motivar a los niños? La motivación intrínseca para aprender sobre el mundo que nos rodea comienza en la infancia. Este tipo de motivación puede verse apoyada o suprimida por las experiencias que los adultos proporcionan a los niños. La investigación psicológica apunta a una serie de enfoques prometedores que padres y profesionales pueden utilizar para fomentar la motivación positiva y el aprendizaje durante el desarrollo.

Motivación para los niños

 

Motivación para los niños

 

Los bebés se orientan de forma natural hacia nuevos objetos y acontecimientos. Apartan la mirada de los objetos que les resultan demasiado familiares, pero también de los nuevos que son demasiado complejos. A veces se denomina «efecto Ricitos de Oro»: las cosas son interesantes cuando son nuevas, pero no demasiado nuevas. Cuando interactúes con los bebés, fíjate en a qué prestan atención y relaciónate con sus intereses.

Despertar la curiosidad

 

Despertar la curiosidad

Los bebés también intentan explorar objetos, sobre todo los que se comportan de forma sorprendente. Cuando dejan caer algo al suelo o lo tiran, intentan averiguar qué ocurre a continuación. Ofrezca a los niños la oportunidad de interactuar con nuevos objetos, ¡y déjeles guiar y aprender!

Fomentar la exploración lúdica de los niños

 

Fomentar la exploración lúdica de los niños

 

Cuando tienen la oportunidad, los niños de todas las edades participan espontáneamente en juegos. Son los componentes del juego los que fomentan el aprendizaje: el juego es intrínsecamente motivador, ofrece oportunidades para vivir nuevas experiencias y aprender de los demás, requiere una participación activa y puede reforzar los vínculos sociales y reducir el estrés. Cuando la vida es ajetreada o caótica, puede resultar difícil encontrar tiempo y espacio para fomentar el juego infantil, pero es un aspecto importante del desarrollo.

 

Dar prioridad a la interacción social durante el aprendizaje – Motivación para los niños

 

Dar prioridad a la interacción social durante el aprendizaje - Motivación para los niños

 

En la era digital, hay muchas aplicaciones informáticas educativas diseñadas para niños de tan sólo 6 meses. Sin embargo, ni siquiera las aplicaciones mejor diseñadas y más eficaces pueden sustituir a las interacciones sociales reales con adultos y compañeros.

En un estudio, los bebés aprendían elementos del lenguaje más eficazmente cuando estaban cara a cara con un profesor o en vídeo. Investigaciones recientes demuestran que los niños pequeños pueden aprender con medios digitales como las tabletas táctiles, pero parece que la interacción social durante este aprendizaje es esencial.

 

Desafíe a los niños lo justo

 

Desafíe a los niños lo justo

Los niños están motivados para trabajar por objetivos alcanzables. Desde la infancia se requiere esfuerzo para mantener la motivación, pero el éxito debe ser posible. Pierden la motivación cuando la tarea es demasiado fácil, pero también cuando es tan difícil que resulta insuperable. Los videojuegos utilizan eficazmente este principio básico del aprendizaje y aumentan continuamente el nivel de dificultad en función del rendimiento individual del niño. Intente adaptar el reto a las capacidades actuales del niño y proporciónele información puntual sobre su rendimiento.

 

Dar a los niños la oportunidad de actuar – Motivación para los niños

 

Dar a los niños la oportunidad de actuar - Motivación para los niños

 

Los niños están más motivados cuando tienen cierto grado de autodeterminación y pueden elegir tareas que les resulten personalmente significativas. Si tienen la posibilidad de elegir entre varios proyectos, o al menos de elegir un poco cómo se hace la tarea, es más probable que los niños sigan participando. Motivación para los niños. Página para colorear de pato 20 páginas para colorear de pato gratis

 

Ofrecer incentivos sólo cuando sea necesario

Cuando de repente se recompensa a los niños por hacer algo que les gusta y que hacen voluntariamente, sólo pueden empezar a hacerlo cuando saben que luego se les compensará. Siempre que sea posible, aproveche la curiosidad natural de los niños y su tendencia a trabajar para conseguir un objetivo alcanzable en lugar de prometerles una recompensa.

Elogiar el proceso más que el resultado – Motivación para los niños

Cuando elogiamos a los niños por su intelecto o su nivel de habilidad, o por una nota o una medalla de oro. Que han adquirido – puede conducir a una orientación hacia el rendimiento. Pueden sentirse motivados para conseguir recompensas adicionales, pero también pueden aprender a evitar las actividades desafiantes. En las que podrían no destacar, por miedo a una evaluación negativa. Motivación para los niños. Peinados para cabello escaso

La presión para rendir aumenta a medida que los niños ascienden en la escuela, y se asocia a depresión y ansiedad, además de a un menor disfrute del aprendizaje. Cuando elogiamos a los niños por sus esfuerzos y les ayudamos a ver el fracaso como una oportunidad para aprender y mejorar (en lugar de centrarnos sólo en el resultado). Estarán más motivados para trabajar más duro y es más probable que crean que pueden conseguir lo que se propongan.

 

Mantener una estrecha relación con los adolescentes – Motivación para los niños

 

La adolescencia es una época en la que muchos jóvenes asumen riesgos y sobrepasan límites. Esta tendencia refleja en gran medida una inclinación natural hacia experiencias nuevas y emocionantes. Que maximizan las oportunidades de aprendizaje y son importantes en la transición a la independencia. Como los adolescentes están más motivados por la aprobación de sus compañeros, puede resultar socialmente gratificante seguir a líderes que asumen riesgos o sobresalen traspasando límites. Sin embargo, los adolescentes con relaciones familiares estrechas son menos propensos a asumir riesgos.

ňUn apoyo parental elevado y un diálogo abierto se asocian a menos comportamientos problemáticos, incluidos menos abuso de sustancias y delincuencia. Sé empático y comprensivo, sabiendo que los jóvenes están experimentando cambios en sus cerebros, cuerpos y relaciones sociales que pueden hacer que los comportamientos de riesgo les resulten atractivos. Mantén abiertas las líneas de comunicación y vigila de cerca a los adolescentes.

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