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Milan Rúfus – Campanas de la infancia

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Milan Rúfus  

Nació en Závažná Poruba, en Liptov.

Cursó ocho años en el liceo de Liptovský Mikuláš, donde también se graduó. Después estudió lengua e historia eslovaca en la Universidad de Filosofía de Bratislava. Tras sus estudios, permaneció como profesor universitario de literatura, donde trabajó hasta su jubilación.

Publicó en numerosas revistas y más tarde debutó con la colección When We Grow Old, que provocó una respuesta positiva tanto del público como de los lectores. Por eso es interesante que su segunda colección (si no contamos la invendible bibliofilia El niño) se publicara sólo doce años después, en 1968.

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Campanas de la infancia

Milan Rúfus es un representante de la poesía eslovaca de los años setenta.

Comenzó a escribir en la segunda mitad de la década de 1960 y continuó trabajando en la escena literaria eslovaca durante la década de 1970, que marcó una relajación del tenso ambiente del régimen. Gracias a ello, el poeta no parece despectivo en su visión del mundo y puede llamar la atención. Ha escrito un par de poemarios, entre ellos el poemario Campanas, que incluye el poema Campanas de la infancia.

El motivo principal del poema se revela en los dos primeros versos. «Siempre llegará el día en que se coman la llave de la puerta del misterio». Es la transición del niño a la edad adulta. Es un proceso irreversible. El autor considera que esta característica es esencial, intransigente y muy urgente, lo que se acentúa por la escalada, en este contexto, de palabras clave: siempre, nunca, nunca más, línea, morir, todos nosotros.

El título del poema simbolizaba aquí el final, el cierre definitivo de una etapa de la vida humana, es decir, la infancia, como dicen las estrofas segunda y tercera: «Y de campanas robadas, la suciedad del tiempo acuña monedas falsas y compra lo que queda de los niños». Estos versículos enfatizan que ni siquiera los recuerdos marchitos tienen el poder de traerlo de vuelta.

Sin embargo, la conclusión del poema sugiere otro nivel de pensamiento. Mientras que en las estrofas 1, 2 y 3 el autor trata el motivo principal, en la estrofa final expresa su actitud y su relación con este periodo de la vida de todos: «Así morimos todos…, en la noche helada apoyamos la cabeza en el umbral, los ojos aún en el picaporte». Aquí tenemos que volver a pensar en el título del poema. La campana, sobre todo entre la gente sencilla y religiosa, se considera la voz de Dios. En este contexto, puede entenderse que la infancia es un reflejo de la divinidad, que es la voz de Dios. Una voz cálida y acogedora comparada con la noche helada, la edad adulta en la que los niños que han cruzado «…apoyan la cabeza en el umbral…». Inclinar la cabeza es estar decepcionado o incluso resignado. Inclinamos la cabeza cuando nos pesa. Quizá porque comer se ha convertido en una ciencia.Milan Rúfus – Campanas de la infancia

El poema está dividido en estrofas con versos libres irregulares. Utiliza la metáfora:… «se comerán la llave…, de la puerta del misterio», la anáfora: «Así…, Así», «nunca más», graduando así la trama.

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