Idioma eslovaco

Ján Kollár – Hija de la Gloria

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Ján Kollár

  • Estudió en el Liceo Evangélico de Bratislava, y más tarde en la Universidad Alemana de Jena (nuestros académicos sabían tanto alemán como húngaro).
  •   En Jena fue testigo de cómo la juventud alemana anhelaba la unificación de Alemania. En el castillo de Wartburg fue testigo de la celebración del aniversario de la Reforma de Lutero. El impulso a la unificación alemana en le hizo temer a el destino de los eslavos. 
  • Creó la idea del mutualismo eslavo – promovió la cooperación cultural de los eslavos.
  • Afirmaba que había  unanación checoslovaca y no una checa y eslovaca, por lo que rechazó el eslovaco de Bernolák y siguió escribiendo en la lengua de los evangélicos eslovacos: checo bíblico(de ahí el nombre, porque los evangélicos escribían en la lengua de la Biblia checa publicada en Kralice). 
  • Su estancia en Alemania también le afectó emocionalmente al enamorarse de Frederika Wilhelmina Schmidt, con la que sólo pudo casarse 16 años más tarde al morir la madre de ésta, que no deseaba que su hija fuera a Hungría, ¡un país tan incivilizado!
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Ján Kollár – Hija de la Gloria 

 

La hija de Glory

  • Es una composición poética (es decir, una obra más larga que un poema).
  • Composición: Prefacio y cinco cantos. 
    Los nombres de los cantos: 
    1er canto: Hall  / lee Zála/, 
    2º canto: Elba, Rin, Moldava/ El Rin es el río Rin/,
     3ª vocal: Danube
    4ª vocal: Léthé
    5ª vocal: Acheron.
     
  • El autor se inspiró en su amor por Friderike Wilhelmine(Mina) Schmidt, a quien conoció mientras estudiaba en Jena. Los evangélicos no tenían universidades en Hungría, y por lo que tuvieron que estudiar en países extranjeros.  La segunda fuente de inspiración fue la idea de reciprocidad eslava, de la que el propio Kollár fue creador. Šafárik, que da nombre a la universidad de Košice, es también un representante de esta idea.
     
  • El plato fuerte artístico de la obra es Prefacio. Desde el punto de vista de la forma es escrito por un cronometrador también porque  en el clasicismo los autores se remontaron a la antigüedad, y el cronometraje tiene orígenes antiguos. Los cantos no están escritos por un cronometrador, sino que sistema de versos silabotónicos y tienen la forma del soneto,que entonces se llamaba la sílaba(4,4,3,3 versos). 
     
  • El tema de la composición es el viaje del héroe lírico, que regresa a su hogar en Eslovaquia desde Jena a través del territorio habitado por los eslavos. Aparte de LH, Mina aparece principalmente en la obra . 
    Prefacio: es un lamento por el destino de los eslavos, especialmente los polabios, que en el pasado vivieron en las cercanías de Jena y ahora ya están humillados. Pero el autor también habla de libertad, respeto por hombre y por naciones. El estilo del Prefacio es ornamentado, recargado, retórico. 
  • 1er canto: el nombre de la Sala es el río que atraviesa Jena. En canción, el autor rememora los bellos momentos pasados con Mina, se despide de su amada y el condado, y vuelve a casa. Los temas amorosos se entrelazan con los patrióticos de .
  • 2.cantar y 3. cantar lleva el nombre de los ríos. El autor viaja desde Jena a través del valle del Elba por Bohemia hasta su tierra natal, a las orillas del Danubio. Plasma sus impresiones desde los países bálticos y los países bálticos, así como Eslovaquia. Habla de pasado glorioso, critica la desunión de los eslavos, llama a la unidad. Están de luto por la ruptura con Mina.
  • El 4º canto lleva el nombre del cielo eslavo, donde hay patriotas que han contribuido a la lengua y la cultura eslavas. Le acompaña por el cielo Mina, que se transforma en un ser sobrenatural, convirtiéndose en la hija de la diosa Gloria, de ahí el título.
  • El 5º canto  tiene lugar en el infierno , aquí el poeta se encuentra con aquellos que han hecho daño a los eslavos.
    En el 4º y el 5º Canto, el autor se inspiró en un autor renacentista llamado Dante, y este último también deambula por el Infierno, el Purgatorio y el Cielo en su obra La Divina Comedia. ( Que conste que el cielo también se llama edén, paradiso y el infierno es inferno – esto para ampliar tu vocabulario.
     

Signos de clasicismo en las obras de : 

– el motivo de un viaje, el vagabundeo
– presencia de deidades-diosa Lada
– lamento
– cronometrador

Signos de prerromanticismo:

– tema íntimo – amor
– Relación con nation
– elementos líricos y épicos, lo que se denomina syncretism
– no utiliza un cronometrador en todo el trabajo

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