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Hugolín Gavlovič – Valaská škola – Todo sobre la obra

Hugolín Gavlovič – Escuela Valaquia .Personajes, argumento, contenido de la obra, composición . Hugolín Gavlovič Valaská škola .Personajes, argumento, contenido de la obra, composición .

Hugolin Gavlovic

  • fue un sacerdote eslovaco y escritor 

  • Su obra pertenece al periodo barroco de la literatura.

Barroco:

  • 16. – 18. siglo XX, movimiento cultural europeo

  • Condiciones sociales y políticas : la guerra de los 30 años, las invasiones turcas, las luchas antirreformistas, la opresión social, la gente se ve atenazada por el pesimismo, la desesperación y la desesperanza, comienza la desconfianza en la vida terrenal,

  • la gente se refugia en Dios

  • pretende captar y destacar los principios espirituales y naturales que subyacen y controlan la realidad que se conoce.

  • surge en Italia y España, la Iglesia consolida su poder

  • del italiano barocco – perla de forma irregular

  • procede de las bellas artes

  • rasgos: decorativismo, pomposidad (esplendor), patetismo (exageración), masividad y masificación, curvatura, hiperbolización, éxtasis (Santa Teresa), p. ej. en Žilina Iglesia de St. Iglesia de Santa Bárbara, Iglesia de la Plaza Mariana

  • lo contrario del Renacimiento, proclamando un retorno a los valores religiosos

  • El lema: «todo es vanidad de vanidades y vejación de espíritu». ¡Memento mori! ¡Vanitas vanitatum et omnia vanitas!

  • se caracteriza por un estilo de libro con complejos recursos estilísticos y lingüísticos e imágenes inusuales

  • utiliza muchos tropos y figuras, muchos sinónimos, metáforas complejas, símbolos, hipérboles y símiles

  • La vida terrenal se entendía como un juego o un sueño y se representaba a través de signos y símbolos 

  • Aunque nació en Polonia, vivió en Eslovaquia desde su más tierna infancia.

  • al terminar sus estudios ingresó en la Orden Franciscana, durante este periodo también cambió su nombre civil Martín por el nombre religioso Hugolín

  • Fue ordenado sacerdote y trabajó como predicador en Žilina, Prusko y en Horovice.

  • Cuando cayó enfermo de los pulmones, solía ir a las montañas, a las cabañas de los pastores, donde se originó el tema de la obra.

  • utilizaba el eslovaco anterior a Bernolaka (eslovaco anterior a la escritura)

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Escuela Valaská Hugolín Gavlovič – Escuela Valaská

    • pertenece a la poesía didáctico-reflexiva (destinada a «educar» al lector en la sabiduría vital y la experiencia de los pastores)

    • ha tratado una gran variedad de temas relacionados con la relación del individuo con Dios, con sus semejantes y con la sociedad – en estos temas los consejos y lecciones pretenden conducir al lector a una vida piadosa y virtuosa.

    • llega a todas las personas, independientemente de las diferencias de riqueza y estatus social.

    • v 1. en la sección sobre la relación con Dios, llama a distanciarse de los valores terrenales y transitorios, considerando la gracia de Dios como la verdadera felicidad; condena la superstición y la creencia en los sueños, advierte de la inevitabilidad de la muerte, exhorta al temor de Dios y a la voluntad de servirle

    • En los otros 2 epígrafes (sobre actitudes hacia las personas y hacia el mundo) se encuentra el perspicaz y culto autor , Hugolín Gavlovič – Valaská škola.

    • la obra desarrolla un sentido del destinatario, de su vida ordinaria, el autor tiene en cuenta el nivel de pensamiento del lector y gusto, los elementos divertidos animan la composición, pero siempre están subordinados a la función primordial educativa y moralizadora

    • los poemas tratan de la educación básica

    • Escuela Hugolín Gavlovič Valaská
    • muestra admiración y simpatía por los pobres y los campesinos, especialmente por su habilidad, industria e ingenio, pero también antipatía por los señores que son la causa de su miseria y de la angustia del pueblo; comenta críticamente las costumbres sociales contemporáneas.

    • Expresa su desaprobación de las guerras, siente en el fondo un verdadero amor a la patria, se inclina ante el trabajo valiente y perseverante, advierte contra la arrogancia orgullosa o la subestimación de los demás, y contra la confianza ciega en el poder del dinero.
    • hay más de 1.200 poemas de 12 versos escritos en eslovaco bohemio

    • la fuente de las enseñanzas morales y los consejos prácticos no es sólo la literatura bíblica, antigua, medieval, humanística y barroca, sino también las propias experiencias, vivencias y observaciones del autor, adquiridas en contacto con la gente sencilla y el noble estamento de Hugolín Gavlovič – La Escuela Valaquia.
    • se supone que la escuela valaca sirve de «código moral» para lectores de todas las clases sociales, pero los ideales éticos de sus poemas didáctico-reflexivos son muy próximos o bastante idénticos a la ética de las clases socialmente oprimidas
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    Hugolín Gavlovič – Escuela de Composición de Valaquia:

    • Coplas de 14 sílabas forman una estrofa de 12 versos- la pieza contiene 21 ciclos, está enmarcada por un prólogo y un epílogo

    • los dos últimos versículos tienen una lección (idea principal)

    • utiliza el sistema de versos silábicos – repetición regular de 14 sílabas

    • los versos se unen en coplas

    • aquí se aplica el paralelismo rítmico-sintáctico (el final del verso coincide con el final de la idea) , Hugolín Gavlovič – Valaská škola 




    Unidad:




    composición de 17 000 versos

    Tema: Colección de consejos y lecciones, destinados a instruir al lector y conducirle a la perfección moral. Obras de arte

    contiene numerosos proverbios, refranes, aforismos y un máximo de 11 fábulas.

    También contiene algunos pensamientos impresionantemente ingeniosos.




    La colección incluye:




    La sabiduría vital de los pastores escrita en el redil del pastor




    Objetivo:




    Instruir al lector y conducirlo a la excelencia moral

    Contenido:

    1. Hombre – Dios – ,,Todos nacen iguales, todos van a la muerte iguales».

    2. Temas y señores – , «Los señores del hielo – los ladrones de la casa». (el autor se pone del lado de los pobres)

    3. Celebración del trabajo y laboriosidad i- , «El trabajo sigue reportando beneficios de no poca magnitud».

    4. Patriotismo – ,,Muy tonto es el que es tonto».

    5. El elogio de la educación – «Si quieres ser un maestro literario, debes sentarte mientras aprendes».

    6. Crítica de la embriaguez – «He aquí un borracho: no cae bien a nadie». 

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