Ingeniería eléctrica

Control de velocidad de motores asíncronos trifásicos

Control de velocidad de motores asíncronos trifásicos . Motor asíncrono trifásico . El control de velocidad de los motores asíncronos trifásicos se divide en:

Control de velocidad de motores asíncronos trifásicos

La velocidad de los motores asíncronos trifásicos puede determinarse a partir de la fórmula del deslizamiento.

Control de velocidad de motores trifásicos Control de velocidad de motores asíncronos trifásicos . Motor asíncrono trifásico . El control de velocidad de los motores asíncronos trifásicos se divide en:

s – deslizamiento

ns – velocidad síncrona del campo magnético del estator

n – velocidad del rotor

p – número de polos (pares de polos)

f – frecuencia actual

De esta relación se deduce que podemos controlar la velocidad cambiando:

– frecuencias,

– el número de polos (pares de polos),

– resbalón.

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Control de la velocidad cambiando la frecuencia: requiere un convertidor de frecuencia, ya que la red tiene una frecuencia fija de 50 Hz. El cambio de frecuencia se realiza electrónicamente, mediante un convertidor semiconductor estático. La modificación de la frecuencia de la tensión de alimentación representa el método de control de velocidad sin contacto más utilizado y más sofisticado.

Regulación de la velocidad mediante la modificación del número de polos (pares de polos ) – de este modo, la velocidad sólo puede regularse por saltos y sólo para motores asíncronos con inducido cortocircuitado. Con los motores de anillos, habría que cambiar al mismo tiempo el número de polos del rotor, lo que requeriría un conmutador complicado. Se puede crear un número diferente de polos:

– mediante la división adecuada de un devanado del estator en dos ramas, de modo que puedan crearse diferentes números de pares de polos variando su conexión,

– mediante la conmutación de una serie de bobinados de estator separados que se colocan juntos en serie en las ranuras del circuito magnético,

– combinando los dos métodos anteriores.

Control de la velocidad modificando el deslizamiento: este método sólo es adecuado para motores de anillo conectando una resistencia al circuito del rotor, ya que un deslizamiento mayor con un par invariable corresponde a una velocidad menor. El control de velocidad se implementa utilizando un reóstato diseñado para carga permanente en lugar de un arrancador. Este método de regulación es sencillo pero antieconómico, ya que genera grandes pérdidas.

Arranque de motores asíncronos trifásicos

Conexión directa del motor a la red: el motor se conecta directamente a la red mediante un interruptor o contactor. Esta es la forma más fácil y la más barata de activación. Pero el motor en debido a la gran corriente de irrupción puede hacer que caiga la tensión de red o que reaccionen las protecciones. Por lo tanto, este método de arranque sólo se utiliza para motores con potencia hasta un máximo de 3 kW. Si el consumidor de electricidad tiene su propio transformador, puede conectar los motores de cortocircuito directamente a la red, siempre que su potencia no supere el 50% de la potencia del transformador.

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